Skip to main content

Club de lectura Puente de los Ingleses, Astillero

Estatua: Menéndez Pelayo

Recomendación: “La conjura de los necios” John Kennedy Toole

Con todo el respeto del mundo nos presentamos ante usted, don Marcelino, para recomendarle este insigne libro, que aunque esté en las antípodas de la clase de literatura que usted acostumbra, estamos seguros que alguna pequeña sonrisa le arrancará. 

“La conjura de los necios” es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. 

Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria. 

Más allá de las meras e hilarantes anécdotas que el protagonista va generando, la novela es un despiadado retrato del género humano y sus miserias, dotado de un realismo extremo. Plagada de piedad y comprensión, a la vez que de amargura y resignación, la obra esconde una dura crítica a la sociedad en la que vivimos: egoísta y, en tantísimas ocasiones, cruel. No podemos dejar de sentir, al mismo tiempo, una cierta tristeza por la tragedia del propio autor, que se suicidó con poco más de treinta años sin llegar a ver publicada su novela, su obra maestra, y que con su muerte le negó al mundo la posibilidad de seguir disfrutando de su pluma. 

Atentamente: Club de lectura Puente de los Ingleses, Astillero.

Feria del Libro de Santander y Cantabria