Skip to main content

El pasado 5 de octubre, los directores de las Ferias del Libro de Almería, Madrid, Málaga, Murcia, Santander y Cantabria, Teruel, Torremolinos y Zaragoza nos reunimos en Murcia para estudiar la posibilidad de trabajar juntos. Posteriormente, se sumaron a la iniciativa los responsables de Burgos, Castellón, Gijón, Huelva, León, Oviedo, Palencia, Sevilla, Tenerife, Valencia y Valladolid.

La reunión avanzaba por el camino emprendido en 2022, cuando una veintena de responsables de Ferias del Libro de todo el país nos dimos cita en Madrid para una primera toma de contacto.

Del encuentro celebrado en Murcia salió la decisión de constituirnos en Red Estatal de Ferias del Libro, un espacio no formal, abierto y plural en el que trabajar; de dotarnos de una voz propia. Todo ello, a partir de algunas constataciones, seguros de algunas ideas y en la esperanza de lograr varios objetivos:

  • Constatamos que hay una magnífica diversidad de modelos de Ferias del Libro que son fundamentales para el fomento de la lectura, y la difusión y comercialización de los libros en nuestro país.
  • Constatamos que esa diversidad es consecuencia y reflejo de la variedad de formas y titularidades, así como del hecho de que en nuestras Ferias interactúan —dependiendo del formato— librerías, editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y actores culturales plurales, aportando cada uno lo mejor de sí mismo en aras de un bien superior y común.
  • Constatamos que, a pesar de las diferencias, compartimos el objetivo de crear nuevos públicos lectores, estimular y respetar la cadena del libro, fomentar la calidad del sector, dinamizar comercialmente, y aportar innovación y calidad a las agendas culturales de cada municipio. Así mismo, compartimos retos, tareas y necesidades.
  • Sabemos que es voluntad de todas las Ferias prestar un servicio a las comunidades a las que pertenecemos. Sin renunciar a nuestro espíritu comercial, cada vez más somos agitadoras culturales y, más allá de sacar los libros a la calle (ejercicio que sigue siendo nuestra razón primera de ser), nos ofrecemos como programadoras de actividades para todos los públicos, difusoras de cultura, generadoras de debates.
  • Sabemos que, sin Ferias, muchos actores del sector verían disminuidas sus opciones de supervivencia y que sería más difícil para ellos acercarse a los públicos del libro.
  • Creemos que la Red nos resultará de utilidad para compartir información sobre la cadena del libro y sus protagonistas, pero también sobre esas otras responsabilidades que asumimos junto con la dirección de una Feria: montaje, relación con las administraciones públicas, gestión cultural, etc.
  • Creemos que la Red nos ayudará a conocernos mejor, establecer las asistencias y acuerdos que procedan en beneficio de todos y explorar la posibilidad de colaborar puntualmente o crear alianzas estratégicas, así como intercambiar información sobre proveedores, programas de actividades, etc., lo que sin duda enriquecerá la calidad de nuestras Ferias y mejorará las condiciones en las que trabajamos.
  • Creemos que la Red nos permitirá mejorar nuestros manuales de buenas prácticas y mejorar la sostenibilidad de nuestras Ferias.
  • Creemos que, juntas, respetando nuestras diferencias y las peculiaridades de quienes nos impulsan (organismos oficiales, gremios profesionales, asociaciones culturales), las Ferias en Red podremos avanzar hacia una interlocución con instituciones de carácter estatal.

Por ello, como primer paso, además de seguir recabando el apoyo de quienes, por distintas razones, aún no han manifestado su voluntad de sumarse a la Red, nos proponemos elaborar un Directorio de Ferias que haga posible saber cuántas somos, conocer nuestros calendarios y tener el contacto de quienes las organizan.

 

Esta Red Estatal nace como suma de voluntades, con vocación de constituirse en un espacio de transparencia y profesionalidad, de tal forma que los diferentes actores de la cadena del libro y los tejidos profesionales y culturales con los que interactuamos dispongamos de una herramienta útil para interlocuciones y planteamientos con las diferentes Administraciones Públicas, y para que todos nuestros interlocutores posibles tengan un punto de referencia.