Skip to main content

Club de lectura de la Biblioteca Municipal de Santander

Estatua: la quesera

Recomendación: Eva García Sáenz   “La saga de los longevos”

El club de lectura de la Biblioteca Municipal de Santander, en esta celebración tan especial del libro, ha elegido la obra de Eva García Sáenz ,  La saga de los longevos y la hemos querido vincular a la estatua la quesera, ubicada enfrente al Mercado de la Esperanza, inaugurada en abril del 2008, ya que ambas nos recuerdan que nuestro pasado es el pilar de nuestro presente, que lo lejano en el tiempo, se refleja en una cultura, un patrimonio milenario que sobrevive al tiempo y a las generaciones. El libro cuenta la historia de una familia que no envejece a causa de una mutación genética, lo que permite a la autora transitar desde su escenario actual (el Museo de Arqueología de Cantabria) por las distintas etapas de la historia de la humanidad. Y precisamente Cantabria y Santander son, junto a los personajes ficticios, las grandes protagonistas reales de esta novela.

Precisamente, en uno de esos paseos la autora de La saga de los longevos descubrió el Monumento al Incendio de Santander, que el escultor José Cobo realizó en 1989 y sorprendentemente, en esa escultura creyó reconocer a esa vieja familia ficticia que había ideado en su novela.

Nos ha gustado que la novela esté ambientada en Santander y que continuamente describa lugares conocidos: uno de los protagonistas vive en el Paseo de Pereda y otro tiene un chalet en Somo, van a comprar al Mercado de la Esperanza, donde se encuentra nuestra estatua, los quesos que saben a meriendas eternas, veranos donde la sal y la montaña se unen. Juegan al golf en Pedreña, visitan la Cueva del Castillo, desayunan sobaos pasiegos y cuando pueden toman unas deliciosas rabas o unos quesucos. Incluso una de las escenas clave del libro se desarrolla en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Todo ello nos ayuda a recordar la importancia de la memoria histórica que debemos conocer y reconocer y que en ocasiones parece impresa en nuestros genes.

Feria del Libro de Santander y Cantabria