Club de lectura Locus Amoenus | Biblioteca Municipal de Camargo
Banco en el Parque de Morales
Memorias de Abajo | Leonora Carrington
Bien puede recordarnos este banco a aquél en el que Leonora y el Dr. Morales se sentaban en las tardes primaverales, dejando que el sol del atardecer les invitara a la charla, cuando ella se sentía contenta y lúcida. Unas veces, cuando hablaba de política se expresaba enérgicamente; con irritación y malhumor cuando le acusaba de haberla sometido a tratamientos por lo que sus razonamientos se habían detenido y sus pensamientos eran ensoñaciones monstruosas. Otras veces, se olvidaba de la bata blanca que señalaba al médico, no al amigo, y dulcemente cerraba los ojos, y comenzaba a describir lo que estaba pintando; los caballos despertaban en ella un mayor sentimiento de tranquilidad frente a la angustia y la soledad, tanto, como si aún se balanceara en aquél ‘Tártaro’ de su infancia.
Estamos ante una gran artista en la que su andadura vital no es ajena al mundo cambiante de principios del s. XX y se refleja en su pintura enmarcada en el movimiento surrealista, en sus esculturas, novelas y escritos autobiográficos.
Como ella quiere contarnos en Memorias de Abajo la experiencia vivida en el sanatorio Madrazo (“me permitirá ponerme y quitarme a voluntad la máscara que va a ser mi escudo contra la hostilidad del conformismo”), podemos sentarnos en el banco y escucharla.