¿Papel o celuloide?
Ciclo de cine y literatura en Felisa 2023
El cebo (1958)
Suspense (1961)
A sangre fría (1967)
Perdida (2014)
Filmoteca de Cantabria | Todos los miércoles de junio a las 20:00 horas.
El cebo (1958)
Miércoles, 7 junio| 20:00 h
Autor novela: Friedrich Dürrenmatt
Director película: Ladislao Vajda
Género: Intriga. Drama. Crimen. Asesinos en serie.
Ha participado como ponente en diferentes congresos internacionales y es autor, además de artículos sobre el género criminal, del capítulo dedicado a George Pelecanos en la antología Serial Crime Fiction – Dying For More (2015).
Su línea de investigación se centra en la ficción criminal anglosajona contemporánea.
El cine y la literatura se han retroalimentado desde que el celuloide comenzó a sembrar su magia en las pantallas. El discurso cinematográfico nace a partir de un texto literario, cuando D.W. Griffith rueda en 1909 un cortometraje de 11 min, «The Sealed Room», basado en un relato de Edgar Allan Poe. En 1914 vuelve a realizar una película basada en otro relato de Poe, «La conciencia vengadora», esta vez de 78 min.
La narración fílmica y la literaria son dos lenguajes muy diferentes, pero ambos coinciden en un objetivo final: contar una historia, transmitir un mensaje, compartir emociones y sentimientos. Griffith decidió que el cine era algo que servía para contar historias y además que el modelo para hacerlo no debía buscarse en el teatro, sino en la expresión literaria. Luego vendría la tan necesaria ruptura con lo establecido, con la norma, había que avanzar y evolucionar en el lenguaje cinematográfico, abrir nuevos caminos y nuevas formas de narración libres e independientes a la estructura del relato literario. Secuencias pensadas como metáfora visual, apoyándose en el poder inmanente de asociación de las imágenes (Buñuel, Varda, Truffaut, Godard, Rohmer, Lynch, la extraordinaria mirada cinematográfica de Tarkovski y la poesía de sus escenas…).
A sangre fría (1967)
Miércoles, 14 junio | 20:00 h
Autor novela: Truman Capote
Director película: Richard Brooks
Género: Thriller. Crimen. Basado en hechos reales.
. Lleva sumergida en el mundo de las letras muchos años como escritora de novelas, poesía y también como articulista en la prensa.
Es coordinadora y redactora de «La pajarera magazine» (http://www.lapajareramagazine.com.). Colaboradora de eldiariodecantabria.es, arco.fm y el faradio.es. Tiene un blog personal de literatura, «Escrivivo» (http://www.escrivivo.es )
Tiene tres novelas publicadas: «El Viaje a los Cien Universos», «Son Celosos los Dioses» y la última, «Prototipos». Poemario publicado: «Contingencias».
Tiene también varios libros de relatos corales publicados: «Vidas que Cuentan», de editorial Valnera. «Memoria que duele», sobre Memoria Histórica, contando con Almudena Grandes como una de las autoras colaboradoras. Ha sido premiada y finalista en los siguientes concursos literarios:
-Finalista en el Concurso Internacional de Relato“Hemingway”, del año 2012.
-Finalista del I Concurso de Relatos “Saldubia”, año 2014.
-Finalista del XIX Concurso de Relato Corto “Juan Martín Saurás”, año 2014.
-II Premio Concurso Literario de Relatos del Bajo Cinca, 2015.
-I Premio de Novela Ateneo Cultural de Onda, Castellón, con la novela: «Son Celosos los Dioses».
-Finalista del IV Concurso de Relato Corto de Cornellá del Vallés, 2017.
-Finalista del II Concurso de Novela Leibros 2017.
-Finalista de la Beca Antonio Rodenas García-Nieto. 2018
-I Premio de Relato Guadix 2020
El material de una novela son las palabras, el material de una película son las imágenes. Preguntémonos algo fundamental: puesto que el lenguaje de la narración literaria y el de la narración fílmica emplean recursos paralelos, pero el material del que se sirven es diferente, ¿qué es lo que realmente se adapta al llevar una novela al cine? ¿En qué medida podemos hablar de adaptación y no de una creación nueva? Cada lenguaje es lo que es, ni el lenguaje visual obtendrá equivalencias que son propias del lenguaje literario (recordemos ese monólogo interior empleado por Faulkner y Joyce), ni el lenguaje literario podrá apropiarse de aquellos elementos que pertenecen exclusivamente a la imagen. Ambos lenguajes poseen elementos no trasvasables, y es en este terreno donde se plantea el verdadero problema de la adaptación de una novela al cine.
Suspense (1961)
Miércoles, 21 junio| 20:00 h
Autor novela: Henry James
Director película: Jack Clayton
Géneros: Thriller. Intriga. Sobrenatural.
Locutora y narradora. Desde el 2003 desarrolla su actividad en los ámbitos de la difusión cultural y de los medios de comunicación. Durante 15 años formó parte del equipo organizativo del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT). A partir de 2004 comienza a colaborar en varias emisoras de radio, y más tarde presentó y codirigió el espacio televisivo acerca del séptimo arte La Pantalla Indiscreta, en Cantabria TV. Actualmente comparte micrófono y realiza labores de control de sonido en La Hora de Walter en Cadena Mix.
En julio de 2004 pone en marcha su proyecto más personal: Proyecto Terror. Programa cultural y estético (iVoox y Youtube) en el que tienen cabida el cine de terror, la literatura de género, las leyendas, lo oculto y el «horror folk».
También dedica parte de su tiempo a la narración de cuentos, y a colaborar en la transmisión de la tradición oral y de la etnografía cántabras con la asociación EtnoCant, así como a la divulgación del cine y el misterio a través de charlas.
En el 2023 publica su primer libro «Maldiciones y malditos en Hollywood. Glamour y tormento indivisibles» con la editorial Luciérnaga, del Grupo Planeta. Un libro sobre espectros, maldiciones, muertes extrañas, crímenes sin resolver, adicciones, magia sexual y satanismo en el Hollywood de las estrellas cinematográficas.
Dirige el podcast literario de entrevistas y de audio relatos La Biblioteca de la Señora Muir (iVoox y Youtube).
Por tanto, el debate sobre si es mejor la película o el libro que adapta es como abrir un debate nacional sobre si la cebolla es o no el ingrediente imprescindible de la tortilla de patatas. No hay que comparar novelas y películas, pero permitidnos el juego: ¿papel o celuloide? Hacemos el juego con una selección de películas clásicas y contemporáneas. Si no han leído los libros ni visto las películas… esta es su oportunidad.
Perdida (2014)
Miércoles, 28 junio | 20 h.
Autora novela: Gillian Flynn
Director película: David Fincher
Género: Intriga. Desapariciones. Thriller psicológico
Director cántabro con amplia experiencia en publicidad y cortometrajes.
Ha dirigido ocho cortometrajes hasta la fecha, que han sido proyectados en más de 500 festivales de más de 25 países. Además, ha trabajado como realizador en publicidad, videoclips, making of y series documentales.
Imparte clases y coordina proyecciones en diversos centros, como El cine en tus manos, escuela de cine cántabra que fundó de la mano de Burbuja Films, la Filmoteca Regional de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico, en donde imparte la asignatura de dirección cinematográfica y el Centro Botín donde es miembro del consejo asesor de cultura además de programar y presentar largometrajes y coordinar la Muestra de cine y creatividad.
«El órgano con que yo he comprendido el mundo es el ojo» decía Goethe, nosotras añadimos «el ojo, para ver una película, leer un libro, convertirnos en protagonistas por un momento y vivir ambas experiencias».
Traemos cuatro películas envueltas en un ambiente incómodo, perturbador y asfixiante. De olor siniestro, oculto y escabroso. De un gusto terrorífico con fantasmas y helado drama. De un terror psicológico cuyo escalofrío nos recorrerá por la columna vertebral.