Juan Carlos Cabria Gutiérrez nació en el Barrio Covadonga de Torrelavega, donde sus padres habían llegado desde Valderredible. Una infancia feliz de Barrio entrelazada con el mundo rural de quien siempre tuvo pueblo.
Buen estudiante de EGB, del montón en el BUP y resultón en la universidad. Se licenció en Filología clásica y desde entonces es profesor de lenguas clásicas, más heridas que muertas. Se tomó a pecho lo del árbol, el hijo y el libro. De los primeros, ha plantado muchísimos, de lo segundo, dos estupendos: Elba y Juan Yan. Y con lo tercero se le fue la mano y ahí sigue: La mitología cántabra, a través de los mitos europeos (1997), Estelas cántabras, símbolos de un pueblo (2000), Barrio Covadonga, más de 25 años de luchas y logros (2003) Dioses, mitos, héroes y leyendas de Cantabria (2004), ampliado y actualizado en 2018. Además de otros tantos libros como coautor. Y para no aburrirse, artículos cotidianos en la prensa regional.
Como dicen que no se le da mal, se ha venido arriba y vuelve a publicar otro libro, diferente, personal, satírico, irónico y emotivo. A FELISA 2025 llega así con Una casa en el valle recién salida de imprenta. Una mirada al mundo rural. Al actual y al pasado. Una visión tan desenfadada como crítica, satírica, irónica, cercana y personal. Partiendo de una casa al sur del norte cántabro se van desgranando sus rincones y moradores, sus virtudes y miserias. Valderredible es el valle, la casa, el lar de quien suscribe, la tierra es Cantabria, pero podría ser cualquier otra.
Juan Carlos Cabria estará en FELISA 2025 el viernes 27 de junio a las 12h.