Vino al mundo en Santander en plena Revolución de octubre de 1934, pero su corazón es “pamanisco” de Pámanes. Creció frente al mar en la calle Calderón de la Barca, a muy pocos metros de donde comenzó el incendio de 1941. Cuando Chenco contaba con 12 años, en 1947, escribió un relato en primera persona de su vivencia en primera línea de fuego junto a su familia y la comunidad de vecinos. Hoy, ese manuscrito, custodiado durante décadas, es publicado por Editorial Fanes con el título de Aquella noche trágica.
Cubría Mirapeix fue cirujano del Hospital Marqués de Valdecilla durante casi cuatro décadas y es un “manitas” que lo mismo te hace una filigrana de latón que una taracea con un hueso de vaca o un repujado de cuero. Polifacético y tertuliano de pro, es un apasionado de los libros y de todo lo relacionado con el mar, y es un estudioso de los vientos, hasta tal punto que, en otra vida, querría ser “maestro veletero”.
Cuando se jubiló, en 2000, fundó la Federación ACANTO que reunió a todas las asociaciones regionales en defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria. Su mayor orgullo es haber recuperado el Dique de Gamazo.