Club de lectura de la Biblioteca Municipal de Santander
Estatua: Incendio y reconstrucción de Santander
Recomendación: Jesús Ruiz Mantilla “Ahogada en llamas”
Hemos elegido este texto por su simbolismo.
La “ahogada en llamas” en la propia ciudad de Santander, en un contexto histórico ubicado entre 1893, con la explosión del Cabo Machichaco (cuyo monumento conmemorativo está situado al lado del dedicado al incendio de Santander) y éste último, en el año 1941.
En este intervalo, y a través de las peripecias de la familia protagonista, se hace una crónica histórica y sociológica de la ciudad, tanto de lo que podríamos definir como la clase burguesa, como de tipos populares y también históricos.
Entre estos últimos, aparte de los relacionados con la corte del Rey Alfonso XIII y sus veraneos en La Magdalena, aparecen los escritores Benito Pérez Galdós, Marcelino Menéndez Pelayo, etc., y sus polémicas y conflictos.
Se refleja muy bien la sociedad santanderina de este medio siglo, en continuo cambio, en una ciudad que vive de cara al mar, tanto para los poderosos como (y sobre todo) para las gentes de la mar (marineros, pescadores) y tipos populares, recogidos de la tradición. Junto con los personajes históricos, son tan importantes como los inventados por el autor.
Pero, sobre todo, es la ciudad de Santander la auténtica protagonista, ya que viene a ser un personaje más, entre las dos catástrofes que forman como un círculo infernal (con la guerra civil por medio), pero que lucha y se recupera con el tiempo.
Y nos parece que es un testimonio de amor del autor hacia su ciudad, que obviamente compartimos, y que queremos agradecer con este testimonio.
Feria del Libro de Santander y Cantabria