Skip to main content

Aunque nació en Carranza (Vizcaya), el 19 de septiembre de 1949, es hijo de padre oriundo del Valle de Soba y de madre de la zona de Liébana. Actualmente vive en la localidad cántabra de Fresnedo de Rudagüera.

Dadas sus facultades para el dibujo, a los 16 años se incorpora a la plantilla de ilustradores de una editorial bilbaína, y poco después el Ministerio de Educación y Ciencia premia su labor creativa enfocada a los niños.

El interés hacia la cultura cántabra le lleva a estudiar aquellas facetas más olvidadas, como la mitología y la indumentaria cántabras. A sus documentadas imágenes se debe la divulgación de los mitos y emblemas seculares, como en ‘Trajes populares de Cantabria’ (Santander, 1982).

Es miembro, además, del Consejo del Patrimonio Cultural de Cantabria y del Instituto de Etnografía y Folklore «Hoyos Sainz». En 1989 el Instituto Aragonés de Antropología le distinguió como mejor dibujante etnográfico, editando una selección de su obra. Entre sus publicaciones recientes destacan: Tipos vizcaínos del siglo XIX (1985), Álbum de «magos» tinerfeños (1991), Mitología de Cantabria (1999), El traje en Cantabria (1999) y La indumentaria tradicional en Aliste (2000). Ha realizado también trabajos para diferentes instituciones, como el Museo Etnográfico del Cabildo de Tenerife, la Comunidad de Madrid y la Diputación de León.

Ahora llega a Felisa 2024 a presentar un libro que ha involucrado a todo un pueblo: ‘En una aldea cántabra’.

 

Gustavo Cotera presenta En una aldea cántabra el sábado 6 de julio a las 17:15h