Skip to main content

Club de lectura Pasa página de la Biblioteca Central de Cantabria

La estatua: Felix Rodríguez de la Fuente

Recomendación: Luis Sepúlveda “Un viejo que leía historias de amor”

El libro conecta inmediatamente con los documentales de «El hombre y la tierra» de Félix Rodríguez de la Fuente, en especial claro está con los capítulos que rodó en la Amazonia, territorio en el que se desarrolla el libro. Esta conexión se palpa en que:

Ambos utilizan un lenguaje directo, sincero, muestran la selva tal cual es: que te envuelve con sus sonidos o sus misteriosos silencios, con parajes tan exuberantes y frondosos que apenas puede colarse la luz entre el follaje, pero también inhóspita, dura e indomable, en la que puedes perecer si no conoces sus leyes.

Nos muestran a los pueblos indígenas con admiración, valorando su sabiduría y su integración con el medio, entendiendo las leyes que rigen su hábitat y de las que tanto el protagonista del libro como en los rodajes aprenden de ellos a convivir con la selva y nos lo muestran.

Y esto nos lleva a otra parte a destacar y que está muy presente en ambos casos y es su ecologismo, quieren preservar el medio natural. En unos tiempos en que todavía no había una gran conciencia social sobre la conservación del planeta, ellos nos muestran lo destructiva que puede ser la acción indiscriminada del hombre y también que es posible vivir en armonía en cada hábitat del planeta.

Su pasión en lo que nos cuentan es tal que te envuelven en su atmosfera, te hacen comprender el sentir indígena y te dejan un regusto por la aventura, por conocer el mundo, por querer aprender más sobre la selva, y sobre otros lugares, intentando siempre tener una mirada con los ojos de quien lo habita.

Feria del Libro de Santander y Cantabria