Club de lectura Callealtero
Escultura: Benito Pérez Galdós
Recomendación: Anna Penyas “Estamos todas bien”
Benito Pérez Galdós, Don Benito, palmense, madrileńo, santanderino, viajero impenitente, escritor incansable y con una gran capacidad para observar la vida y llevar ese conocimiento a esos libros tuyos y retratar lo visto y lo vivido,lo grande y lo pequeńo, la historia con mayúsculas y con minúsculas.
Retratar, éso es lo que hace Ana Penyas en su libro «Estamos todas bien», que es la obra que te traemos hoy, una historia dibujada, que no novelada, ilustrada al estilo de esas vińetas que acostumbras a leer en El Heraldo, El Imparcial o El Liberal pero de una forma que quizá desconozcas.
A través de tus personajes nos contaste, a modo de crónica documentada, la realidad de la sociedad que te tocó vivir y la historia de este país, que tan a menudo nos duele, en tus Episodios Nacionales, pero te faltó la parte más sangrante de nuestra historia reciente y ésa es la que forma parte de la vida de la familia de Ana Penyas y de tantas familias espańolas, una herida que a día de hoy aún no ha cicatrizado.
Ana penyas quiere guardar los recuerdos de sus dos abuelas, Maruja y Herminia,ahora que aún pueden contarle lo que les tocó vivir y lo que vivieron,dos cosas totalmente distintas.Lo que les tocó vivir fué una guerra civil y una dura posguerra que tú no conociste y lo que vivieron fue la forma de enfrentarse a los hechos de la realidad diaria. Se resignaron y rebelaron en la medida en que pudieron porque hubieran podido ser personajes de tus novelas; tal vez una Tristana en casa y con la pierna quebrada,en sentido metafórico;tal vez una Amparo en la novela Tormento o una Marianela con sueńos truncados. Pero, ¿qué digo?. Seguro que,como buen observador de lo cotidiano, prefieres que sean ellas las que te cuenten su historia.
Feria del libro de Santander y de Cantabria