Skip to main content

Club de lectura Pasapágina | Biblioteca de Los Corrales de Buelna

Banco inexistente (Paseo Marítimo junto a Siboney de la Calle Castelar)

Las lágrimas de Claire Jones | Berna González Harbour

 

Asociar este banco que, aunque inexistente está ubicado en un lugar preferente de la capital santanderina, con el libro de Berna González Harbour ha sido instantáneo por varias razones:

Porque ese mismo escenario aparece en esta novela (la tercera de una exitosa saga policiaca) ya que está ambientada en varios lugares de Santander (estación del Ferry, casas de la Magdalena, Cementerio de los Ingleses…).

Porque Berna G. Harbour, periodista, analista política y colaboradora cultural en distintos medios de comunicación, nació en Santander.  ¿Puede haber relación más estrecha?

Otro motivo para elegir este “banco bueno” es quizás la falta de un motivo concreto, así cada uno podemos imaginarlo como nuestra inspiración nos permita e, incluso, podemos variar dependiendo del momento, de la escena del libro o de cómo lo percibimos como lectores. ¿Pues no son la imaginación y la inspiración el punto de arranque de la literatura?

Este lugar bien podría ser el inicio de una ruta literaria basada en esta historia. Remitiéndonos a la novela, en la página 203, nos encontramos en el edificio Siboney, “un clásico de la clase acomodada de Santander”, donde vivieron los Jones, justo enfrente de nuestro banco inexistente, y donde la comisaria Ruiz visita a una vecina en busca de información.

Además de esta escena hay otra en la página 2018, en la que aparece la joven Claire junto a su tío Philip Wood, paseando dirección al Museo Marítimo.