Club de Lectura de la ONCE
Banco en el Barrio Pesquero mirando a los barcos
Ahogada en llamas | Jesús Ruiz Mantilla
Te invitamos, paseante, a sentarte en este banco honorable con nosotros, seas hombre o mujer, anciano o infante, seas de nuestra tierra o llegado de fronteras lejanas buscando el derecho a ganarte la vida codo a codo con nosotros. Te invitamos a la lectura de este libro del santanderino Jesús Ruiz Mantilla sobre nuestra ciudad, mostrándonos la nobleza de sus gentes, sus inquietudes y las desgracias que les azotaron pero fortalecieron como personas con vocación de futuro.
El libro se titula Ahogada en Llamas y trata de los incendios históricos de Santander, pero desde unos acontecimientos concretos se centra en el ser humano y el latido que le impulsa a salir adelante y hacerlo con energía renovada.
Todavía permanece en la memoria colectiva el pavoroso incendio del 3 de noviembre de 1893, que mató casi a seiscientas personas y dejó heridas a otras dos mil. Puedes ver el monumento de rememoración levantado en la calle Calderón de la Barca.
El incendio de 1941 apenas produjo víctimas, pero destruyó un área muy amplia del casco viejo que todavía puede observarse examinando su perímetro desde su origen en el número 20 de la calle Cádiz. Podemos ver el monumento erigido en su memoria al lado del hotel Bahía, en la rotonda que comunica con la calle Alfonso XIII.
El libro nos muestra también la destrucción provocada por la guerra de 1936, cuyas cicatrices afloran en nuestras calles y nuestras plazas.
Te invitamos, paseante, a sentarte en este banco honorable a disfrutar de este libro en el que palpita la ambición y la decadencia, los sueños y el amor, lo mejor y lo peor del ser humano. Jesús Ruiz Mantilla nos habla de nosotros mismos.
Pasaremos un rato extraordinario leyéndolo.