El Premio Cervantes es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990.
Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y en enero del año 2000, es merecedor de manera honorífica de la primera convocatoria del Premio de narrativa José María Arguedas.
En 2014, es galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en la lengua española por considerar que su obra conjuga “una literatura comprometida con una alta calidad literaria” destacándolo como “intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”. Ese mismo año es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas. En 2017 se convierte en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.
En los últimos meses, ha sido uno de los creadores represaliados por el régimen nicaragüense que, entre otras medidas, le ha retirado la nacionalidad. Ramírez contestó: “Si soy nicaragüense, lo soy a la manera de quien no puede ser de otra forma y no hay exilio posible porque la lengua me libera. Es una lengua sin fronteras, que nadie puede quitarme ni desterrarme, porque la lengua es mi patria”.