Toti Martínez de Lezea nació en Gasteiz en 1949, aunque reside en Larrabetzu desde hace más de veinte años. Es traductora titulada de inglés y francés. Sus inquietudes artísticas le llevaron en 1978 a fundar el grupo de teatro Kukubiltxo, compañía en la que permaneció cinco años. Durante la década de los ochenta compaginó la escritura de diversos libros sobre leyendas vascas, con la realización y dirección de programas infantiles y juveniles para ETB.
No fue hasta 1998 cuando publicó su primera novela titulada La Calle de la Judería. Desde entonces, no ha parado de escribir y de publicar. La buena acogida que sus libros han tenido entre el público, han hecho que esta escritora haya obtenido tres Plumas de Plata.
La colección de novelas infantiles protagonizada por la niña Nur, inspirada en la nieta de Toti Martínez de Lezea, ha alcanzado en 2024 los 18 volúmenes. Desde la primera publicación de la Saga, en 2008, ha acumulado 350.000 ejemplares vendidos, convirtiéndose en un auténtico «best-seller», tanto en castellano como en euskera. No en vano, la edición en euskera de estas novelas infantiles, que no cuentos, duplica las cifras de las ventas en castellano.
Puedes encontrarte con Toti Martínez de Lezaola en Las Noches de Felisa, el jueves11 de julio a las 20:45h