Sábado 13 de julio | 20:45h
José Luis Esteban (actor, dramaturgo y poeta) y Naiel Ibarrola (músico e ilustrador) llegan a Santander con su proyecto SOBRAS COMPLETAS, basado en una reinvención contemporánea, repleta de ritmo, ironía y musicalidad, de los grandes iconos de la literatura universal. Hablamos de obras de una dimensión tan colosal que se salen de sí mismas y se convierten en parte de nuestro imaginario sin necesidad de haberlas leído. Los dos han desarrollado un lenguaje escénico propio, un sello inconfundible, sin referentes en el panorama teatral español, caracterizado por varios rasgos esenciales: una unión íntima, gozosa y arrolladora entre música y palabra, basada en una escucha profunda entre músico y actor. Se trata de jugar con todas las posibilidades rítmicas y dinámicas que la música le presta al lenguaje verbal. En ocasiones SOBRAS COMPLETAS se aproxima al concepto de canción, o de rapeo melódico, o de cantarela expresiva. Actor y músico contrastan, comparten y potencian sus herramientas interpretativas, poniéndolas al servicio de un único objetivo: el disfrute del espectador.
En el túrmix creativo de SOBRAS COMPLETAS se detectan influencias del dinamismo del stand up, del late show televisivo o de la opereta bufa. Además de una interacción lúdica y festiva con el espectador, se apuesta por un mensaje asertivo en el que se propone que, más allá del teatro, el ciudadano se convierta en protagonista de su propia fábula.
Todas estas premisas están subordinadas a una intención irónica irrenunciable en la trayectoria de José Luis Esteban y Naiel Ibarrola. Los dos se sienten en el fondo simples entertainers, gozosos discípulos de lo que el gran maestro del cine Howard Hawks describió como los diez mandamientos del contador de historias; los nueve primeros coinciden en su formulación: NO ABURRIRÁS.