La tertulia de Ramón Qu (antes CL Café Öpera)
Estatua: Don Quijote
Recomendación: “Jacques el Fatalista” de Denis Diderot
En varios lugares de Cantabria, durante número de años tal que no podemos acordarnos, no hace mucho que se reunían diversos tertulianos…
El comienzo de la tertulia de Ramón Qu se remonta a 1992, y fue en 2020 cuando nos despedimos, sin saberlo, en las puertas de El Opera.
La “tertu del ópera”, así llamada en sus últimos años de recorrido por el lugar de encuentro, recomienda el libro de “Jacques el Fatalista” de Denis Diderot a la estatua del vapuleado Don Quijote. ¿POR QUÉ?
«Es el regalo de un personaje a otro personaje. Fueron y serán para siempre incesantes viajeros a lomos de sus caballos. Ambos, parejos en ingenio, dan testimonio de los sucesos del mundo que recorren. Muestran, a través de los múltiples enredos que encuentran en su camino, diversas maneras de enfrentarse a la vida de las gentes: su miseria, coraje o desánimo; los abusos de los poderosos sobre los vulnerables, la resignación o rebeldía de estos, la desfachatez, la honestidad…
Ni el ingenioso hidalgo Don Quijote, ni el fatalista Jacques pueden dejar de implicarse, ya sea por obstinación, por casualidad, o porque estaba así escrito.
Permitamos ahora que Don Quijote, reconocible en la maltrecha estatua del siglo XX por su lanza inútil contra el mar, conozca la fértil lengua de Jacques. Los dos, junto al escudero y al amo respectivo, encontrarán reposo en su tertulia en torno a la vida y la muerte.
Oíd como escuchan y argumentan. Se quitan la palabra a veces, por el ansía de debatir, por la pasión de exponer las ideas, o por la necesidad de aclarar que es lo que de verdad quieren narrar y para qué se empeñan en hacerlo. Dejadles allí, que se lancen bromas, que respeten sus silencios. Que hablen, que nunca paren de conversar.
Uníos, si así os place, ellos estarán encantados…»
TERTULIA DE RAMÓN QU (la “tertu del ópera”)
Feria del libro de Santander y de Cantabria